Tratamiento del trauma

Tratamiento psicológico

PARA PERSONAS ADULTAS, JÓVENES Y ADOLESCENTES

Un trauma es el desequilibrio que experimenta una persona cuando ésta ha sufrido una vivencia excesivamente dolorosa, la cual, al sobrepasar los límites de su resistencia, no ha podido ser metabolizada emocionalmente, y por tanto, no ha sido posible superarla y dejarla en el pasado como una experiencia más.

Este desequilibrio puede experimentarse tanto en el nivel emocional, como en el estado mental  y/o en la salud física.

Así también, provoca una alteración en la percepción de la realidad presente y por tanto, afecta directamente  la calidad de vida de la persona  sino se corrige a tiempo.

Tratamiento dirigido a:

Todas aquellas personas que están experimentando malestar mental, emocional y/o físico, ya sea porque están viviendo una situación en la actualidad  que  les produce un sufrimiento excesivo, o  porque  todavía sienten malestar por situaciones vividas en el pasado, y que recuerdan como si no hubiera pasado el tiempo.

Es posible superar las situaciones traumáticas y recuperar de nuevo la propia estima, y el sentido de la vida.

Hay situaciones que son potencialmente traumáticas tales cómo:

Guerras

Accidentes

Abusos

Violaciones

Violencia de género

Atracos

Sufrir penas de cárcel

Catástrofes naturales

La pandemia actual…

Pero en el desarrollo de la vida  familiar también se puede sufrir trauma por diferentes causas, como por ejemplo:

Haber sido rechazado por uno o los dos progenitores

Haber sufrido malos tratos

Haber sufrido abandono

Presenciar peleas familiares

Orfandad

Ser víctima de violencia de género

Sufrir discriminación y humillación

Sufrir abusos sexuales

Muerte de familiares o seres queridos por suicidio o accidente

Divorcios o separaciones

Escasez de medios económicos

Tengo que señalar, que haber tenido  vivencias de éste tipo o similares, no indican necesariamente que acaben siendo un trauma. El hecho de que éste se produzca dependerá también de otros factores, como por ejemplo: La edad en la que haya ocurrido el suceso, el apoyo familiar y social que tenga la persona, la fortaleza y los recursos personales que se tenían antes del suceso, así cómo desde qué  perspectiva se experimenten. Éstos entre otros factores, harán que éstos sucesos  lleguen a ser traumáticos o no.

Cuando se producen situaciones puntuales tales como atracos, accidentes, agresiones sexuales etc, se pueden experimentar estados de estrés agudo. Si éstos son tratados a tiempo no se convertirán en estados patológicos evitando que deriven en el conocido síndrome de estrés post-traumático.

Si los sucesos anteriormente citados, unidos a las condiciones particulares han dado lugar a trauma, la persona puede experimentar alguno o varios de estos síntomas asociados al estrés post-traumático.

Síndrome de estrés post-traumático

Se caracteriza por experimentar:

et|arrow_carrot-right|5

Pensamientos persistentes e intrusivos.

et|arrow_carrot-right|5

Malestar psicológico intenso ante la cercanía de elementos asociados al trauma, lugares, personas y/u objetos.

et|arrow_carrot-right|5

Vivencia momentánea de revivir la situación conflictiva, flashbacks.

et|arrow_carrot-right|5

Evitación persistente de estímulos asociados al trauma y embotamiento en la forma de reaccionar, tanto evitando pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el suceso traumático, como en un esfuerzo en evitar actividades, lugares o personas que motivan recuerdos del trauma.

et|arrow_carrot-right|5

Tener pesadillas asociadas al suceso.

El trastorno de estrés post-traumático es la secuela de la vivencia traumática que se tuvo, y es la prueba de que no se ha superado todavía.

Tratamiento

Para el tratamiento del trauma se utilizan técnicas de última generación basadas en la neurociencia tales como el EMDR- Eye Movement Desensitization and Reprocessing ó Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento Ocular. Clicar aquí para más información. Recomendada por la OMS como el tratamiento más eficaz  en la actualidad para el trauma, y el EFT – Emotional Freedom Technique o Técnica de Liberación Emocional. Clicar aquí para más información. Con resultados ampliamente contrastados internacionalmente.

Con la aplicación de éstas técnicas se reabsorbe y metaboliza el dolor emocional, los miedos, la angustia, y toda la gama de emociones que se esté experimentando, junto con toda la tensión física acumulada en el cuerpo.

Esa “digestión” emocional dará paso a un correcto funcionamiento del sistema nervioso y de las diferentes áreas cerebrales, lo cual permitirá poder pensar sobre la situación y sobre sí mismo desde otra perspectiva, sin la carga de dolor generada y recobrando la libertad perdida.

Tratamiento Trauma Agudo:

Se realizan en sesiones individuales o en grupo, y sirven para bajar la ansiedad y metabolizar las emociones  poco tiempo después de que haya ocurrido el suceso.

Tratamiento Estrés Post-traumático:

Se realiza un tratamiento con sesiones individuales. Éste se efectúa cuando el suceso ha ocurrido hace ya un tiempo y se realiza dentro del contexto de la terapia. Es un tratamiento no invasivo y respetuoso con el ritmo de la persona, en el que la resolución del conflicto se produce de forma progresiva hasta su completa disolución.

Existen varias formas de entrar a resolver los nudos traumáticos, en ocasiones la persona no desea recordarlo, en este caso se aplica una forma de aproximación que permitirá ir desactivando el malestar hasta que ya no produzca ninguna perturbación. El tratamiento no consiste en regodearse en el dolor, sino en permitir que el sistema psicofísico reaccione y salga de la parálisis que produjo el trauma.

Este proceso da por resultado un estado de integración, serenidad y estabilidad internas, permitiendo dejar la vivencia traumática como un recuerdo que forma parte de la experiencia personal y del pasado, sin que interfiera nunca más en el presente.

Consultas

Visitas concertadas

Las sesiones son acordadas preferentemente con la persona interesada a no ser que ésta no pueda pedir ayuda por sus propios medios.

Entrevistas iniciales

Dónde será asesorada del tratamiento más adecuado en su caso.

Diagnóstico

El diagnóstico nos permite orientar la terapia en el sentido más eficaz para trabajar la situación traumática.

Tratamiento

Es un abordaje muy concreto para el tratamiento del trauma, y adaptado específicamente para las necesidades, capacidad y sensibilidad de cada persona que viene a consultar. 

Se realiza en sesiones semanales hasta que han desaparecido los síntomas y el malestar general.

Contacto

Escríbeme en el siguiente formulario y te responderé en la mayor brevedad posible. También puedes contactar conmigo al teléfono: +34 600 662 661

Atiendo en castellano y catalán en Barcelona y Vilanova i la Geltrú.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS: Finalidades: Responder a sus solicitudes. En ningún caso realizaremos envíos de carácter promocional o comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Los datos facilitados se almacenan en nuestros servidores gestionados por Pista Cero. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en  susana@psicologasoriamaurel.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.