Como trabajo

Después de más de 30 años dedicándome a esta profesión tan querida, tengo puesto mi interés y conocimientos al servicio de las personas, para que puedan si así lo desean, transformar sus problemas en consciencia y salud.

La alianza terapéutica

es el primer paso en cualquier terapia, y esta consiste en la construcción progresiva de un vínculo de confianza. Mi manera es tener una escucha activa con delicadeza,  respeto mútuo y un no juicio hacia la persona que viene a consultarme. La terapia es un trabajo que realizamos en común entre terapeuta y paciente y esa alianza nos va a permitir crear una relación segura desde un lugar donde poder generar los cambios deseados. En este proceso te voy a acompañar en todo momento, es un recorrido que hacemos en común hasta el final.

Para empezar una terapia deberemos fijar una primera entrevista y tener una primera toma de contacto, si hay suficiente afinidad por las dos partes, se acuerda quedar para realizar dos entrevistas más.

El proceso

se inicia tras las tres entrevistas, en las cuales conozco la historia y el estado de la persona, y en las que valoro la modalidad de abordaje  más adecuado.

El vínculo

que establezco con la persona es de total compromiso hacia los objetivos que se ha fijado, y todas las condiciones son habladas previamente y establecidas de común acuerdo, y todo lo que se trata en terapia es totalmente confidencial.

“Con nuestros pensamientos creamos nuestro mundo.”
Buda

La perspectiva del tratamiento

Mi estilo de trabajo es una integración entre el modelo psicoanalítico y dos técnicas específicas para disolver los núcleos traumáticos, EMDR y  EFT, más un complemento, la EEI, que uso puntualmente si es necesario.

La psicoterapia psicoanalítica, nos permite tanto a mí como a la persona que consulta,  entender en profundidad las claves de su problemática e ir haciendo un proceso de integración y entendimiento sobre las causas inconscientes de su malestar. Durante el proceso de la terapia integro otros abordajes técnicos que sirven para deshacer los nudos traumáticos con gran eficacia  tales como el EFT– Emotional Freedom Technique, técnica destinada al desbloqueo de las alteraciones emocionales, o el EMDR– Eye Movement Desensitization Reprocessing, la técnica más reconocida actualmente para resolver los efectos de situaciones traumáticas, y la EEI-Evaluación Energética Integrativa, que consiste en un testaje kinesiológico, dónde se valora si la persona necesita un soporte de  sustancias naturales, que ayuden  al proceso de mejoría y recuperación.

Modelos y técnicas de intervención

Psicoterapia Psicoanalítica

Esta perspectiva teórica es la base de mi trabajo porque su modelo me permite entender a la persona con profundidad y llevar el tratamiento hasta su resolución.

El psicoanálisis nace a través de la investigación del neurólogo Sigmund Freud sobre las razones afectivas que subyacen en toda enfermedad emocional y mental, y su teoría describe el funcionamiento del aparato psíquico humano y las causas de los diferentes desórdenes psicológicos.

Estas razones son la mayoría de las veces inconscientes, eso quiere decir que se desconoce el origen que provoca el malestar, el cual se manifiesta en forma de síntomas.

Los síntomas son los signos del malestar que nos conducen a la terapia para volver a la “estabilidad”, éstos son los indicadores de la necesidad de un cambio, y a través de ellos se llega a la raíz de los conflictos, permitiendo su resolución.

La terapia psicoanalítica permite desvelar las razones inconscientes del malestar, dar un nuevo significado a lo ocurrido y transformar los mecanismos defensivos  patológicos en otros  constructivos y saludables.

Cuando se fortalece nuestro Yo, se van soltando las resistencias, y se reconoce aquello que no se podía ver de sí mismo, la perspectiva vital cambia en positivo así como también cambian las relaciones, y los objetivos vitales.

 

ir a psicoterapia individual >>

EMDR. Eyes Movement Desensitization Reprocessing

Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento Ocular

El EMDR descubierto por Francine Shapiro, Doctora en psicología por la Universidad de Boston, en 1989, es un modelo integral y eficaz en el tratamiento de  experiencias perturbadoras, que incorpora diversos aspectos de terapias sistémicas, psicodinámicas, experienciales, conductuales y corporales.

Está especialmente indicado para atender a personas víctimas de  experiencias traumáticas, tanto puntuales, como sostenidas en el tiempo, las llamadas, T grande y  t pequeña. Clicar aquí para más información.

Es de probada eficacia en el tratamiento del estrés post traumático y del trauma agudo, y reconocido como la técnica más eficaz para el tratamiento del trauma según la OMS.

Utiliza un elemento técnico innovador, la estimulación bilateral del cerebro el cual permite la resolución de los conflictos internos.

Esta estimulación se realiza mediante movimientos oculares, sonidos o golpecitos (tapping), con los que se estimula un hemisferio cerebral por vez, permitiendo la asimilación de dichas experiencias, restableciendo el buen funcionamiento de nuestro cerebro y sistema nervioso, y haciendo desaparecer el malestar o disfunción que se experimentaba alcanzando una nueva conciencia.

Qué sucede durante la aplicación del EMDR?

En el proceso el terapeuta trabaja con el paciente para identificar el ó los  problemas específicos que le perturban y que serán el foco e inicio del tratamiento.

El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente.

Se identifican las ideas negativas que el paciente tiene de sí mismo, así como las ideas positivas que quiere alcanzar, y se evalúa el nivel de malestar que el suceso provoca.

A partir de ahí comienza un trabajo de estimulación de los hemisferios cerebrales que sirven para metabolizar las emociones negativas mediante la reconexión y normalización de la comunicación entre las diferentes partes del cerebro y las correspondientes reacciones bioquímicas y neurológicas, logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional, hasta que la consecuencias del suceso “traumático” quedan totalmente superadas, y sus secuelas desaparecen.

“Muchos de nosotros pensamos que el trauma consiste en los grandes acontecimientos que aparecen en los diarios. En el imaginario popular, se identifica como víctimas de un trauma a veteranos de guerra o a los supervivientes de una catástrofe natural, o un ataque terrorista. Pero, por definición, trauma es cualquier hecho que haya tenido un efecto negativo y duradero en la persona.

Todos conocemos a alguien que ha perdido su trabajo, a sus seres queridos o simplemente sus posesiones y que ha sufrido verdaderamente por ello. Cuando alguien ve perturbada su paz de espíritu o bien nunca la ha tenido, se ve expuesto a serias consecuencias físicas y psicológicas, sea cual sea la causa.

Al margen de los ‘disparadores’, por lo general las causas se encuentran en antiguas experiencias de la vida. A esas experiencias, las llamamos traumas”.

                                                                                                             Francine Shapiro. 

(Una Terapia Innovadora para superar la Ansiedad, el Estrés y el Trauma.; versión española: SAPsi Editorial, 2007)

EFT- Emotional Freedom Technique, Tapping o Técnica de Liberación Emocional

Sus siglas son el  acrónimo de Emotional Freedom Technique.

Es una de las técnicas que forma parte de la actual “Psicología Energética”.

Su origen tiene lugar en el Sistema de Roger Callahan, Thought Field Therapy, y ha sido diseñada por el ingeniero norteamericano Gary Craig

Ha sido descrita como “Acupuntura Emocional”, porque se basa en los mismos principios que ésta disciplina milenaria y porque permite tratar cualquier emoción perturbadora o dolorosa.

Esta técnica une el trabajo psicológico, el emocional, y  la distribución de su  carga energética de forma directa.

 

Indicaciones:

Cualquier psicoterapia produce cambios en el sistema energético, emocional y físico de la persona tratada, pero abordar el sistema energético directamente en un atajo en la duración y eficacia de cualquier proceso terapéutico.

Está totalmente indicada  en la resolución de los conflictos internos originados durante la crianza, los cuales pueden haber desembocado en diferentes cuadros psicopatológicos.

Permite superar los momentos de la vida que han dejado un recuerdo doloroso en el interior, así cómo desvelar los contenidos inconscientes que determinan la forma de sentir-se, de pensar-se y de hacer, dando lugar a cambios internos, en la relación familiar y con el entorno.

Está considerada de alta eficacia en el tratamiento del  stress-post traumático.

Es de gran utilidad en situaciones críticas, ya que puede aplicarse en el mismo momento sin preparación previa por parte del paciente.

 

EFT como generador:

Su eficacia está comprobada no sólo en los procesos terapéuticos, sino en la creación y generación de nuevas condiciones de vida.

Permite acceder a los núcleos que frenan nuestro desarrollo disolviéndolos, y estimula las redes de memoria facilitadoras dando lugar al aumento de la calidad en nuestro trabajo, en los deportes, en las interpretaciones artísticas, y en cualquier área que sea de nuestro interés.

 

Como funciona:

El sistema de meridianos descrito por la medicina china consta de 12 canales principales, más dos canales centrales llamados vasos.

Cada meridiano recorre parte de nuestro cuerpo uniendo un órgano, su víscera correspondiente, un área muscular, tendinosa, linfática, circulatoria, ósea y su correspondiente área del cerebro. Pero no sólo eso, sino que el flujo energético que discurre por cada uno de ellos transporta un sofisticado sistema de información que alberga desde las emociones primarias,  a estados más evolucionados de la conciencia como los sentimientos, los cuales acaban definiendo un sistema de valores internos.

Desde esta perspectiva, tratar un órgano u otra parte del cuerpo no es diferente que tratar un estado anímico. Estos están directamente relacionados y vinculados por un sistema de significados.

Para entender su funcionamiento tenemos que tener en cuenta que:

Las situaciones que nos sobrecogen emocionalmente producen un exceso de carga en nuestro sistema energético. Si el suceso ha sido fuerte pero la persona tiene recursos internos, o suficiente apoyo emocional, entonces se produce una metabolización de las emociones generadas, el estado mental recupera su equilibrio y la energía fluye de nuevo en nuestro sistema.

En el caso de que la persona  carezca de recursos internos y/o  apoyo emocional, el impacto la deja  sin opción para entender e integrar lo que ha sucedido y de esa forma poder metabolizarlo. Las situaciones que no se metabolizan emocionalmente, generan una carga energética que altera el funcionamiento de su meridiano correspondiente, y por tanto todas las estructuras que dependen de él.  Éste producirá un desajuste a nivel energético generándose así un efecto en cadena que afectará el nivel emocional, del pensamiento y por último, a nivel  físico.

EFT entonces actúa como un metabolizador del sufrimiento, restableciendo el flujo energético, equilibrando el estado emocional, aclarando el plano mental, y  deshaciendo las consecuencias negativas que dicho suceso provocó en el sistema.

 

Forma de aplicación resumida:

Invitamos a la persona que describa en palabras como se siente y construimos con ella una frase que reúna los detalles de su malestar.

Entonces se percute con los dedos sobre puntos concretos de los diferentes meridianos, en cara, torso y manos, haciendo un golpeteo o tapping sobre ellos,  y nombrando en cada punto los diferentes aspectos del malestar experimentado.

Tras un trabajo progresivo y por capas, se consigue “digerir” las experiencias dolorosas y liberar al sistema de los bloqueos que habían provocado, ya sea en formas de pensamiento, alteraciones del estado de ánimo o bloqueos en los órganos y en el sistema músculo esquelético, a la vez que proporciona una nueva visión sobre lo sucedido, sin perder la objetividad.

Es una herramienta que por su sencillez y amabilidad puede ser aprendido por el /la paciente y convertirse también en un recurso para ser utilizado entre sesiones.

 

ir a formación EFT-Tapping >>

EEI: Evaluación Energética Integrativa

¿Qué es?

La Evaluación Energética Integrativa, E.E.I., es un sistema desarrollado en el Departamento de Bioenergética y Terapia Floral del Hospital Psiquiátrico de La Habana, creado en co-autoría por los Drs. Pedro Sastriques y Xonia M. López Cepero.

Éstos, desde 1997, proponen un enfoque integrador de la enfermedad y de los trastornos mentales en particular, con el uso de las esencias florales como herramienta diagnóstica y terapéutica.

En qué consiste la terapia:

La sesión de EEI, consiste en evaluar al paciente en su funcionamiento global, es decir física, emocional y energéticamente, mediante la aplicación del Test muscular kinesiológico y un protocolo específico.

Se testan y administran, Sistema floral de California FES, Sistema floral de Bach, flores de Canarias, Rosas de Perelandra, armonizadores de meridianos según el sistema Carvajal, y esencias minerales sistema Rumis, entre otros.

Atención psicoterapéutica y formación

El tratamiento psicoterapéutico, es el encargado de quitar las piedras en el camino hacia la salud y la fuente del verdadero ser que habita en cada uno de nosotros.

La persona que quiere ser tratada y yo formamos un equipo y mediante esa relación, vamos a ir deshaciendo los bloqueos que impiden la tranquilidad y la alegría en su vida.

Dentro de mi quehacer profesional también realizo formaciones para psicoterapeutas tanto a nivel teórico como técnico, fruto de la experiencia de todos estos años.

Atención Psicológica Individual

La terapia psicológica es un tratamiento que libera la tensión interna producida por las situaciones vividas, ya sean del pasado o del presente, y que impiden que te instales en tu vida con comodidad y/o que consigas tus objetivos.

Tratamiento del Trauma

Un trauma es el desequilibrio que experimenta una persona cuando ésta ha sufrido una vivencia excesivamente dolorosa.

Este desequilibrio afecta directamente en la calidad de vida de la persona.

Formación para Psicoterapeutas

Formación presencial y online para Psicoterapeutas.

Formación en EFT.
Bases teóricas del trabajo psicoterapéutico.
La técnica del trauma a través del estudio de casos clínicos.

Atención Psicológica Individual

La terapia psicológica es un tratamiento que libera la tensión interna producida por las situaciones vividas, ya sean del pasado o del presente, y que impiden que te instales en tu vida con comodidad y/o que consigas tus objetivos.

Tratamiento del Trauma

Un trauma es el desequilibrio que experimenta una persona cuando ésta ha sufrido una vivencia excesivamente dolorosa.

Este desequilibrio afecta directamente en la calidad de vida de la persona.

Formación para Psicoterapeutas

Formación presencial y online para Psicoterapeutas.

Formación en EFT.

Introducción teórica a la psicoterapia del trauma.

La técnica del trauma a través del estudio de casos clínicos.