EMDR

 

EMDR – “EYE MOVEMENT DESENSITIZATION AND REPROCESSING” Ó
“DESENSIBILIZACIÓN Y REPROCESAMIENTO POR EL MOVIMIENTO OCULAR”



Es un método de tratamiento sobre situaciones traumáticas.
Existen situaciones graves que deben ser tratadas de una forma particular, son aquellas situaciones que dejan una huella y que impiden llevar una vida con normalidad, ya sea por el recuerdo repetitivo de las mismas, porque aparecen en los sueños en forma de pesadillas o porque coartan la libertad personal y se reflejan en la vida de pareja en la relación con los hijos, en el trabajo etc.

Este método es de probada eficacia en el tratamiento del estrés post traumático y reconocido como la técnica más eficaz según la OMS.
Su utilidad no solo se circunscribe a dichas situaciones sino que es una técnica aplicable a otras situaciones menos traumáticas pero que han dejado una huella de la cual no podemos desprendernos.

“Muchos de nosotros pensamos que el trauma consiste en los grandes acontecimientos que aparecen en los diarios. En el imaginario popular, se identifica como víctimas de un trauma a veteranos de guerra o a los supervivientes de una catástrofe natural, o un ataque terrorista. Pero, por definición, trauma es cualquier hecho que haya tenido un efecto negativo duradero en una persona.
Todos conocemos a alguien que ha perdido su trabajo, a sus seres queridos o simplemente sus posesiones y que ha sufrido verdaderamente por ello. Cuando alguien ve perturbada su paz de espíritu o bien nunca la ha tenido, se ve expuesto a serias consecuencias físicas y psicológicas, sea cual sea la causa.
Al margen de los ‘disparadores’, por lo general las causas se encuentran en antiguas experiencias de la vida. A esas experiencias, las llamamos traumas”.
(Francine Shapiro. Una Terapia Innovadora para superar la Ansiedad, el Estrés y el Trauma.; versión española: SAPsi Editorial, 2007)

En un proceso terapéutico se aplica en los momentos necesarios creando nuevas comprensiones, dando claridad y aliviando el dolor emocional de una forma altamente eficaz.

El EMDR es un Modelo de Psicoterapia que integra elementos y componentes procedentes de distintos enfoques teóricos tales como la terapia psicoanalítica y la terapia cognitiva, y que utiliza la estimulación bilateral del cerebro para la resolución de conflictos.
Esta estimulación se realiza mediante movimientos oculares, sonidos o golpecitos (tapping), con los que se estimula un hemisferio cerebral por vez, permitiendo la asimilación de dichas experiencias restableciendo el buen funcionamiento de nuestro cerebro y sistema nervioso, y haciendo desparecer el malestar actual.